En este momento estás viendo Ciudad Real impulsa la sostenibilidad urbana y la participación ciudadana con el proyecto CRATER

Ciudad Real impulsa la sostenibilidad urbana y la participación ciudadana con el proyecto CRATER

  • La jornada ha estado abierta a toda la ciudadanía y al tejido asociativo local para avanzar de forma cooperativa en el proyecto

El proyecto Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER), impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real con financiación europea a través de la Fundación Biodiversidad, ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada “Participa Lab 2025”, el encuentro anual de la participación ciudadana celebrado este sábado en la Casa de la Ciudad de Ciudad Real.

Bajo el paraguas de CRATER, una iniciativa que busca tejer una red de infraestructura verde y azul conectando el casco urbano con los espacios naturales del entorno, se ha desarrollado el taller Aula Abierta – Renaturalización Urbana, organizado por parte de la asociación ARBA. En esta sesión, los participantes han realizado actividades prácticas de repicado y siembra de semillas, recuperando plantas ornamentales que posteriormente se reintroducirán en distintas zonas verdes de la ciudad.

El representante de Participación Ciudadana, César Bernal, ha subrayado que el proyecto CRATER “representa el compromiso de Ciudad Real con un modelo de ciudad más sostenible, participativa y resiliente”. “Este tipo de actividades demuestran que la colaboración entre asociaciones, colectivos y administración es la base para construir una ciudadanía activa y un entorno más saludable”, ha concluido

Por su parte, la responsable de ARBA Ciudad Real, Luisa Pinto, ha explicado que durante la jornada “estamos haciendo el repicado, que es trasplantar de una maceta pequeña a otra más grande, de begonias. Estas suelen plantarse en las zonas ajardinadas de la ciudad y, cuando llega el invierno, las retiran porque no lo aguantan. Lo que hacemos es recuperarlas y realizar talleres con ellas”. 

Pinto ha recalcado que la asociación a la que representa “lleva más de 40 años trabajando por la recuperación del bosque autóctono. Además, ha destacado que las actividades de ARBA “son también un espacio de convivencia, pues participan niños y mayores y todos comparten ese tiempo en contacto con la naturaleza”.

El encuentro ha concluido en un ambiente de intercambio y cooperación, reafirmando a CRATER como un eje estratégico del Ayuntamiento de Ciudad Real para integrar sostenibilidad y participación en las políticas públicas locales.

Sobre CRATER

El proyecto Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia (CRATER) es una iniciativa financiada con fondos europeos a través de la Fundación Biodiversidad, en la línea de actuación “Entornos urbanos”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Su objetivo es transformar Ciudad Real en un modelo de sostenibilidad y resiliencia climática mediante la renaturalización urbana y la restauración de ecosistemas, creando una red de infraestructura verde que conecte la ciudad con sus áreas naturales y geológicas de alto valor ecológico.