En este momento estás viendo Ciudad Real se transforma en una ciudad resiliente, verde y conectada con su entorno natural con el proyecto CRATER

Ciudad Real se transforma en una ciudad resiliente, verde y conectada con su entorno natural con el proyecto CRATER

El ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad desarrollan este proyecto pionero de regeneración urbana y ecológica con apoyo europeo

Ciudad Real da un paso firme hacia su transformación ecológica con la puesta en marcha del proyecto CRATER (Ciudad Real Activa: Territorio, Ecosistemas y Resiliencia), una iniciativa pionera que apuesta por la creación de una red urbana y periurbana de ejes verdes que conectará a la ciudadanía con los principales enclaves naturales, geológicos y culturales del entorno.

Impulsado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Universidad de Castilla-La Mancha, y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, el proyecto tiene como objetivo mitigar el efecto isla de calor que afecta especialmente a la capital, que ha visto aumentar su temperatura media en 3,6 ºC en los últimos 50 años, siendo la ciudad española con mayor incremento térmico.

Durante la jornada de hoy, representantes de las instituciones implicadas han recorrido varias de las actuaciones en marcha. El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, ha destacado la importancia de estas intervenciones: “Estamos convirtiendo espacios degradados en zonas verdes resilientes. Por ejemplo, el antiguo aparcamiento del Parque de Gasset será completamente renaturalizado, con 250 nuevos árboles, vegetación autóctona y sistemas sostenibles de recogida de aguas pluviales”.

El aparcamiento, de 4.600 metros cuadrados, contará con 125 plazas ordenadas, siete de ellas para personas con movilidad reducida y cuatro con cargadores para vehículos eléctricos, con finalización prevista para noviembre de este año.

La universidad como laboratorio de sostenibilidad urbana

La Universidad de Castilla-La Mancha también se suma con proyectos que renaturalizan el campus, como ha explicado el director académico de Sostenibilidad e Infraestructuras, José María Coronado: “Queremos un campus más verde, menos urbanizado, más permeable”. “Ya hemos conectado el camino histórico de Moledores y estamos trabajando en una cubierta verde experimental para fomentar soluciones basadas en la naturaleza”, ha recalcado.

Por su parte, la jefa del área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, Nuria Preciado, ha señalado son conscientes de que estos proyectos “suponen un esfuerzo para las ciudades, porque implican un cambio de paradigma del verde urbano”. “El objetivo es que los espacios verdes brinden el máximo de servicios ecosistémicos con el mínimo de recursos a lo largo del tiempo, especialmente ante un cambio climático que nos traerá más calor y lluvias más intensas, ha aseverado.

La representante de la Fundación destacó la necesidad de repensar el diseño urbano: “Es fundamental recoger cada gota de agua de lluvia para infiltrarla en el suelo y que las plantas puedan aprovecharla. Además, estamos promoviendo el uso de especies vegetales autóctonas y adaptadas al clima futuro, así como el diseño de espacios que generen biodiversidad urbana: refugios para fauna, hábitats para insectos y aves, y ecosistemas urbanos autorregulados”.

CRATER no solo busca aumentar la biodiversidad y la movilidad activa, sino crear corredores ecológicos capaces de regular la temperatura y la humedad urbana, fomentando un modelo de ciudad más saludable, inclusivo y adaptado al cambio climático.

Ciudad Real apuesta así por una transformación profunda hacia un entorno más verde, conectado, resiliente y justo. Una ciudad del siglo XXI pensada para las personas y para el planeta.